A Tener en Cuenta al Comprar un Ventilador de techo para habitaciones húmedas

Ver un ventilador de techo en el salón de un desconocido es siempre una agradable sorpresa. Sin embargo, la vista es familiar y apenas causa sorpresa. En otras habitaciones, como los baños, los ventiladores de techo son menos habituales. Pero también pueden suponer una mejora significativa del clima en las habitaciones húmedas. El aire fresco, por ejemplo, procedente de una ventana o de un conducto de suministro de aire, se distribuye más rápidamente y se crea un ambiente agradable.

Un ventilador de techo que sale de su territorio tradicional (salón y dormitorio) y se adentra en habitaciones húmedas y jardines está expuesto a condiciones más difíciles.

En el exterior, está expuesta a la lluvia, el granizo, las diferencias de temperatura, los insectos y la contaminación atmosférica. En la industria y los almacenes, debe resistir el rociado de agua de la limpieza de los edificios y soportar la evaporación de los alimentos, la agricultura y las instalaciones de producción. En las zonas húmedas del hogar, como baños, aseos, cuartos de servicio, sótanos y cocinas, evita la humedad elevada y las salpicaduras de agua. El criterio más importante para un ventilador de techo resistente a la humedad es la correspondiente clase de protección IP. La construcción hermética del dispositivo protege la electrónica interna del agua y el polvo.

La abreviatura IP significa Código Internacional de Protección. El primer número de código mide la protección contra el contacto. Indica si el dispositivo es sensible al polvo fino, a las partículas gruesas o al acceso con la palma de la mano. La protección contra el contacto es importante en las salas en las que hay virutas que vuelan y en las que hay más polvo. El número en segundo lugar indica la protección del agua. El motor de los ventiladores protegidos está especialmente encapsulado, lo que impide la penetración de la humedad y garantiza su vida útil en condiciones difíciles.

La protección contra la humedad es esencial en las habitaciones con un contenido de vapor de agua superior a la media (baños, lavabos, cocinas) y en el exterior para la protección contra los elementos. Algunas unidades pueden tolerar el aire húmedo del interior, pero no los chorros de agua, o no son adecuadas para su uso en el exterior. Otros pueden sumergirse sin sufrir daños.

Consejo: cuando limpie el ventilador con certificado IP con productos de limpieza húmedos, siga las instrucciones del fabricante. Hay una diferencia entre un alto nivel de vapor de agua y una mopa húmeda directamente cerca del motor. Siga las instrucciones de uso o su garantía puede quedar anulada.

En ocasiones, la descripción del producto de los ventiladores contiene la nota «adecuado para zonas exteriores protegidas». Este dispositivo puede soportar el aire húmedo del exterior (niebla), pero no debe exponerse a la lluvia abierta. Protegido en este caso significa techado o parcialmente techado y a prueba de viento. Esto incluye, por ejemplo, una cochera o un porche con un techo extendido.

Certificaciones IP más comunes para los ventiladores de techo

A continuación, las certificaciones IP más comunes para los ventiladores de techo. Una descripción detallada de todas las clases de protección en la guía IP.

DígitoProtección de contactoProtección contra el agua
0Sin protecciónSin protección
1dorso de la manoGoteando agua
2DedosCaída de agua que gotea cuando la carcasa está inclinada hasta 15 °
3HerramientasCaída de agua pulverizada hasta 60 ° contra la vertical
4cablesSalpicar agua por todos lados
5Protección completa contra contacto accidental y polvoChorro de agua (boquilla) desde cualquier ángulo
6Protección completa contra polvoChorros de agua fuertes
  • Ejemplo:  IPX3 Sin protección contra contacto, pero protección contra salpicaduras de agua 3 – Adecuado para uso en exteriores y ambientes húmedos
  • Ejemplo:  IP 54 Protección completa contra contacto accidental, protección contra depósitos de polvo en el interior + Protegido contra salpicaduras de agua

    Ahora es el momento de definir los tipos de agua.
  • Agua que gotea: llovizna ligera,
  • Agua de rociado de aire húmedo : gotas que caen del sistema de riego,
  • Agua de rociado a baja presión : todos los lados, chorros de agua de media a alta presión
  • : rociado directo con una manguera de agua (boquilla)

Selección de la clase de potencia adecuada

Hoy en día, la oferta de ventiladores de techo para habitaciones húmedas e instalaciones exteriores es amplia, por lo que todo el mundo puede encontrar un modelo a su gusto. A la hora de elegir, presta atención a los siguientes puntos, entre otros:

¿El ventilador de techo tiene el código IP? Es necesario para que el modelo esté protegido del agua y la humedad en el baño, entre otras cosas.
¿Cuánto confort se necesita? ¿Es suficiente con un simple interruptor de encendido y apagado (interruptor de tiro) o el ventilador debe activarse con un mando a distancia o un interruptor de pared?
¿Para qué tamaño de habitación es adecuado el ventilador y cuál es su caudal de aire?


Si el ventilador no sólo tiene fines decorativos, sino que también debe servir para algo, hay que elegir la clase de rendimiento adecuada. Si es demasiado pequeño, no podrá realizar un intercambio de aire suficiente. Esto es necesario para reducir la humedad del aire. Para encontrar la capacidad adecuada, hay que multiplicar la altura de la sala por los metros cuadrados de la misma. De este modo, el volumen de la sala se determina en metros cúbicos (m3). Se recomienda una tasa de intercambio de aire de cinco a ocho por hora para un baño. Lo mejor es multiplicar el volumen de la sala por una tasa de intercambio de aire elevada; el resultado es el caudal necesario en m3/h.

Ejemplo: Si un cuarto de baño tiene diez metros cuadrados y una altura de 2,50 metros, el volumen de la habitación es de 25 m3. Si esta suma se multiplica por el índice de intercambio de aire (7), el resultado es 175. Si se adquiere un ventilador de techo para una habitación húmeda, los posibles compradores deben asegurarse de que el índice de entrega es de al menos 175 m3/h para este tamaño de habitación. Los datos técnicos se encuentran en la descripción de nuestro artículo.