Calcular tamaño ideal para un ventilador de techo

Ventilador de techo: calcule el tamaño correcto

En habitaciones grandes en particular, no ayuda mucho adjuntar un modelo que es relativamente pequeño y, por lo tanto, tendrá poco efecto. Por lo tanto, es necesario determinar el tamaño correcto de los ventiladores. Para hacer esto, se debe calcular el número de metros cúbicos de la habitación; La altura de la habitación se multiplica por el número de metros cuadrados. 

Se proporcionan al menos seis cambios de aire por hora para un espacio habitable promedio; este número ahora se multiplica por los metros cúbicos nuevamente y la producción requerida es en metros cúbicos por hora (m³ / h).

El rendimiento en la sala de estar

Tomando la sala de estar como ejemplo:
1. 20 m² x 2.50 m de altura de la sala = 50 m³
2. 50 m³ x 6 cambios de aire = 300 m³ / h
3. El ventilador necesita una capacidad de 300 m³ por hora si la sala tiene un tamaño de 20 metros cuadrados .

Si dicho modelo no está disponible, se pueden instalar varios ventiladores con baja potencia.

Para asegurarse de que el ventilador de techo puede cumplir con los requisitos que se le imponen, se deben tener en cuenta puntos adicionales al comprar. Un punto importante a tener en cuenta es el equipo de las alas. 

Por un lado, el número de cuchillas es importante, por otro lado, tiene sentido si están torcidas, ya que esto permite que se mueva más aire. La potencia del motor, por supuesto, no debe subestimarse. La interacción correcta de los componentes individuales es esencial.

¿De qué diámetro debe ser mi ventilador de techo?

Ventilador de techo blanco Faro 33471 medidas

Al igual que con una hélice de avión, el diámetro del ventilador de techo también determina la cantidad de aire intercambiado. Dependiendo del tamaño de la habitación y la altura del techo, se recomienda un diámetro de ventilador diferente.

Cuanto mayor es el diámetro, más aire circula.

Esta representación gráfica debería ayudarlo a determinar el diámetro correcto para sus instalaciones.

Tenga en cuenta que los ventiladores de techo tienen un área efectiva circular desde el techo hacia abajo, que aumenta algo hacia la parte inferior. Las recomendaciones que se muestran corresponden, por lo tanto, a una habitación cuadrada . Como no todas las habitaciones son cuadradas, las habitaciones largas y tubulares deben dividirse en un número correspondiente de cuadrados para determinar el diámetro adecuado con la mayor precisión posible.

Aquí hay un ejemplo:

Longitud de la sala: 12 m, ancho de la sala: 4 m

División recomendada en tres cuadrados (4 x 4 m) cada 16 m 2 .

⟶ Con una altura de la sala de 3 m, serían necesarios 3 ventiladores de techo, cada uno con un diámetro de 103 cm, para garantizar una circulación de aire suficiente en esta sala.

En nuestro filtro de artículos, puede elegir entre las siguientes configuraciones. Pero tenga en cuenta que el diámetro también depende de la altura del techo y no solo de la cantidad de metros cuadrados. En este caso, la figura de arriba es más precisa.

Diámetro de las aspas del ventilador según el tamaño de la sala

aspas de ventilador de techo

60-100 cm 5-10 m 2
100-119 cm 10-15 m 2
120-139 cm 15-25 m 2
140-160 cm 25-30 m 2
desde 160 cm desde 30 m 2

Los valores dados se refieren a la operación en verano con un efecto de enfriamiento, así como a la recuperación de calor del techo en la temporada de calefacción. ¿Determinó un valor directamente en la transición a una recomendación de mayor diámetro? Luego, recomendamos elegir el modelo más grande, ya que también puede ejecutarlo en marcha lenta. 

Los ventiladores pequeños generalmente tienen ruidos operativos algo más audibles que sus parientes grandes porque giran más rápido para lograr la misma circulación de aire. Especialmente en el dormitorio, debe valorar la operación silenciosa.

¡Con los ventiladores TDA estándar de la industria, incluso puede alcanzar alturas de techo de más de 10 metros! Especialmente para instalaciones de producción y salas de almacenamiento de 35 m 2 , es importante verificar el diseño de la sala con cuidado y, si es necesario, colocar varios potentes más pequeños en lugar de un ventilador grande. La distancia entre los dispositivos corresponde a la raíz cuadrada del área m 2 / dispositivos requeridos.

Otro Ejemplo: 

Se requiere un almacén de corte rectangular de 200 m 2 (la raíz es 14:14) de acuerdo con el diagrama a 6 metros de altura del espacio 10 ventiladores TDA con 122 cm de diámetro por 1,000 m 2 , con 2 ventiladores para 200 m 2 .

La distancia entre ellos es entonces
14.14 / 2 = 7.07 metros
del centro del dispositivo al centro del dispositivo. La distancia al muro exterior es nuevamente la mitad, es decir, 3,53 metros en este ejemplo.

Para disfrutar siempre de una ventilación uniforme de la habitación sin corrientes de aire desagradables debido a la velocidad excesiva del aire, recomendamos controlar las revoluciones, por ejemplo, mediante control remoto, interruptor de pared o transformador. Usando circuitos adecuados, puede operar fácilmente varios modelos simultáneamente.

Una cuestión de óptica

Un diseño atractivo es, por supuesto, también un criterio de compra para el diseño interior de complejos residenciales. Sin embargo, cumpla con las pautas de tamaño ya que no se benefician de un ventilador que es demasiado potente o demasiado pequeño. En el primer caso, aumenta el riesgo de una circulación de aire y una corriente de aire excesivas; en el segundo caso, el ventilador ya no puede alcanzar las superficies y esquinas exteriores.

¿Te parece demasiado voluminoso el diámetro recomendado? Las alas más bien estrechas en colores brillantes reducen visualmente el alcance.