¿De qué depende el Consumo de electricidad en un Ventilador de techo?
El consumo depende de la velocidad del ventilador de techo. Por regla general, esto puede regularse a través de 3 niveles. En el nivel más bajo, los ventiladores de techo tienen un consumo medio de 20 vatios por hora de funcionamiento. A la velocidad más lenta, el ventilador de techo no sólo funciona de forma más económica, sino también silenciosa. Sin embargo, la velocidad más utilizada es la del medio. Aquí, los ventiladores de techo consumen una media de 35 vatios por hora. En el nivel de intensidad más alto, el consumo de energía es de unos 60 vatios.
Si lo que buscas es un menor consumo, también puedes optar por un ventilador de bajo consumo. Tienen un consumo máximo de 30 vatios en el nivel más alto. Especialmente en contraste con los acondicionadores de aire, que consumen alrededor de 2500 vatios por hora de funcionamiento, los ventiladores de techo son enormemente económicos.
Los ventiladores de techo, como todos los productos técnicos, están disponibles en diferentes niveles de potencia. Los modelos de bajo consumo, como el Eco Neo, sólo consumen seis vatios en el nivel de funcionamiento más bajo. Sin embargo, alcanzan un considerable rendimiento de aire de más de 410 m³/h por vatio de consumo eléctrico.
El consumo de energía de los modelos Eco Disk y Aeroplan es aún menor, consumiendo un máximo de 30 vatios en el nivel más alto. En el caso de los motores de CA convencionales, se puede suponer una media de 60 vatios. Pero, ¿es realmente un ventilador de techo la tecnología de climatización más barata del mercado? ¿Y cómo puede utilizarse también para reducir los costes de calefacción?
Ahorro de energía en el hogar
La electricidad siempre ha sido un negocio caro. Aunque la mayoría de los españoles creen que el cambio energético es positivo, muchos consumidores están molestos por el constante aumento de los costes. Desde luego, nadie quiere que sus facturas aumenten innecesariamente. Por eso, muchos clientes se interesan por la eficiencia energética de un producto y los costes asociados antes de comprarlo. También están en su derecho, porque al fin y al cabo quieren invertir con sensatez y con vistas al futuro.
Ahorrar electricidad a pesar de la tecnología de ventilación es fácil de conseguir comprando un ventilador de techo en lugar de un aparato de aire acondicionado convencional. Los ventiladores de techo, como moderna tecnología de ventilación para casas y apartamentos, no sólo ofrecen muchas opciones de regulación y ajuste según los deseos del usuario, sino que también pueden integrarse discreta y estéticamente en cualquier entorno doméstico.
Una de sus mayores ventajas es su bajo consumo energético. Incluso con un uso prolongado y frecuente, la cartera no se ve sobrecargada innecesariamente. Un ejemplo de cálculo que se presenta a continuación ilustra la drástica diferencia con respecto al aire acondicionado convencional.
Ahorro de costes incluso en invierno: Ventilador de Techo
Los ventiladores de techo no sólo son una gran ayuda para climatizar los espacios de la vivienda en verano. Gracias al llamado cambio de sentido de la marcha, pueden ayudar a ahorrar costes de calefacción en invierno. Esto es posible invirtiendo el sentido de la marcha. De este modo, el aire caliente que ha subido se transporta desde la parte superior hasta el fondo de la habitación.
Esta circulación garantiza que la habitación se calienta de forma uniforme y que la calefacción no tiene que subir de forma innecesaria. Por eso, los ventiladores de techo no sólo proporcionan un clima agradable en la habitación en los meses cálidos del verano, sino que también se utilizan cuando las noches son más largas y frías. Por lo tanto, es posible el funcionamiento en verano e invierno.
Por regla general, los ventiladores de techo pueden activarse y regularse mediante interruptores de pared o mandos a distancia. Elegir la velocidad adecuada del ventilador puede ayudar a evitar las corrientes de aire y la aparición de los síntomas del resfriado. Además, las opciones de ajuste sirven para ofrecer una potencia de ventilación adecuada en función del grado de frío o calor de la habitación.
Los dispositivos disponibles en el mercado tienen entre tres y seis niveles de velocidad diferentes. Pueden seleccionarse libremente mediante un interruptor o un mando a distancia. También siguen siendo habituales los interruptores de tiro.
Tecnología de ventilación económica: un ejemplo de cálculo
A continuación se explicará, mediante un ejemplo de cálculo, hasta qué punto un ventilador de techo es más económico y, por tanto, merece más la pena que un aire acondicionado. Antes de hacerlo, sin embargo, es útil echar un vistazo al consumo medio de un ventilador. Esto varía en función de la velocidad seleccionada. Para simplificar, no asumiremos aquí el máximo de seis velocidades posibles, sino las tres instaladas en la mayoría de los casos.
La primera velocidad es la más lenta y, por tanto, también la más económica. Un ventilador ajustado a la velocidad 1 consume una media de 20 vatios por hora. La velocidad media más utilizada (velocidad 2) consume unos 35 vatios por hora. La opción de ajuste más alta, la velocidad 3, utiliza 60 vatios para un tiempo de funcionamiento de 60 minutos. Aunque este nivel requiere mucha energía, rara vez se fija.
Ventilador de Techo Vs Aire Acondicionado: Diferencia de Consumo
En contraste con el ventilador de techo está el aire acondicionado. Consume hasta 2.500 vatios en una hora y, por tanto, tiene un consumo de energía significativamente mayor que un ventilador de techo. La forma en que esto afecta al presupuesto familiar se ilustra con el siguiente cálculo. Se supone que el precio de la electricidad es de unos 0.201 Euros (agosto 2021) por kilovatio hora (1.000 vatios):
El ejemplo muestra que incluso si un ventilador de techo funciona en su configuración más alta durante diez horas al día, todos los días de la semana, consumirá menos que un aire acondicionado medio. Mientras que el acondicionador de aire medio cuesta 35,00 euros a lo largo de una semana, el ventilador sólo cuesta 0,842 euros. Esto supone una diferencia de costes de más de 30,00 euros por semana.
Así, el funcionamiento y la funcionalidad de ahorro de energía del ventilador de techo pueden incluso demostrarse matemáticamente. Esto es cierto incluso si no se tiene en cuenta el hecho de que el ajuste del nivel más alto del ventilador no es necesario en la mayoría de los casos. Cabe señalar en este punto que los acondicionadores de aire no dependen de un tiempo de funcionamiento diario de diez horas si funcionan bien y las temperaturas son medias. Sin embargo, incluso con un tiempo de funcionamiento del aire acondicionado de siete u ocho horas, el arranque de diez horas de un ventilador de techo sería más rentable.
España, el quinto país de la UE con el precio de la electricidad doméstica más cara a cierre de 2015. En 2021 se ha encarecido de forma desorbitada. Y la tendencia es al alza. Por lo tanto, vale la pena invertir en tecnología de ahorro de energía, sobre todo porque los costes iniciales de un ventilador de techo de marca son manejables.
Aún más eficaz: los ventiladores de CC
Si los costes de electricidad de un ventilador de techo normal siguen siendo demasiado elevados, puedes optar por un ventilador de bajo consumo. Funcionan con motores de corriente continua y sólo consumen 30 vatios por hora en el nivel más alto de funcionamiento (corresponde al nivel 3 en el ejemplo).
>> Ventilador de techo eco CC (corriente continua) <<
>> ¿Vale la pena comprar un ventilador de techo con motor de CC? <<
Resumen del consumo de electricidad en ventiladores de techo
Los ventiladores de techo, especialmente los modelos de bajo consumo con motores de alto rendimiento DC/EC (corriente continua), pueden clasificarse como optimizadores climáticos muy eficaces. Los costes de funcionamiento de un ventilador moderno son bajos. Esto es particularmente atractivo en relación con las diversas formas en que se puede utilizar la unidad de ventilación.
En invierno, también se pueden ahorrar gastos de calefacción haciendo funcionar el ventilador en sentido inverso. Esto hace que un ventilador de techo sea una inversión sensata que no provocará sorpresas desagradables en la factura de la luz.
>> Ventilador de Techo y su Uso en Invierno <<
Encontrará modelos de bajo consumo bajo la palabra clave «Eco» en el cuadro de búsqueda, y en la pestaña «motor de bajo consumo» al navegar por la categoría de ventiladores de techo. La ventaja de estos modelos es también su funcionamiento supersilencioso y una gama más amplia de ajustes de velocidad (en comparación con los modelos de CA). Además, la iluminación integrada suele ser ya de tecnología LED.
Templar el aire de la habitación con la conciencia tranquila y disfrutar de un clima agradable: el ventilador de techo lo hace posible.