Equilibrar el ventilador de techo

El desequilibrio en el ventilador de techo

A pesar de las cuidadosas comprobaciones, ocurre una y otra vez que se entregan ventiladores de techo que tienen un desequilibrio y «huevo» en el techo durante el funcionamiento. En la primera etapa, a baja velocidad, no se ve nada. En la mayoría de los casos, esto sólo se nota y es visible a mayor velocidad. Esto no sólo da una apariencia poco atractiva, sino que también hace que el funcionamiento sea tosco.

Si el desequilibrio es demasiado fuerte, por supuesto puede devolver el ventilador de techo por este motivo. Al fin y al cabo, no se trata sólo de un defecto visual, sino también de un problema de seguridad.

Si el fabricante se ha acordado de incluir pesas para equilibrar el ventilador de techo y el desequilibrio es mínimo, deberías echar una mano tú mismo y acabar con el «huevo». Echa un vistazo a las instrucciones de instalación, debería haber suficiente información sobre cómo equilibrar el ventilador de techo.

ventilador de techo y el desequilibrio

Equilibrar el ventilador de techo – así es como funciona

Necesita un peso adhesivo de 3g – 5g. O bien el fabricante ha suministrado uno con el ventilador de techo, o bien se puede obtener uno del conjunto de neumáticos del coche.

El objetivo es reducir la oscilación y minimizar los ruidos molestos. Aparte del sonido del aire en movimiento, lo ideal es que no se oiga nada.

Encontrar «la hoja» para equilibrar el ventilador de techo

Comience por fijar temporalmente el pequeño peso a una hoja en el centro. Fíjalo para que no pueda volar, pero también puedes separarlo fácilmente. Haz una prueba. Repite el proceso colocando el pequeño peso en la siguiente ala después de cada prueba. Observa y escucha con atención. ¿Qué ala tiene menos oscilación y/o menos ruido? Este es el ala con mejor comportamiento en carrera.

Ahora que has encontrado «el» ala, es el momento de la puesta a punto: experimenta con la posición del peso de desequilibrio. Fíjalo a veces más hacia el punto de pivote, a veces más lejos. Una vez que hayas encontrado la posición ideal, pega el peso en su lugar.

La forma descrita es una manera de eliminar el desequilibrio en el ventilador de techo. En caso de duda, ponte en contacto con el fabricante e intenta discutir el problema directamente y encontrar una solución. Sobre todo, sigue las instrucciones del manual de instalación. Estos siempre tienen prioridad.