¿Qué es mejor? ¿3, 4, 5, 6 cuchillas?


¿Cuántas aspas debe tener un ventilador de techo para ser eficiente? ¿Qué es mejor: 2, 3, 4 o 5 cuchillas? ¿Cuál es el número óptimo de cuchillas para mi espacio vital?

A menudo se asume erróneamente que el número de aspas sólo es relevante para el diseño y es una decisión puramente visual. Sin embargo, el número de aspas y su perfil influyen decisivamente en el rendimiento del aire de los ventiladores de techo. Además, el número de cuchillas determina el volumen durante el funcionamiento y, por tanto, es importante para el bienestar personal.

¿Es cierto que el número de aspas determina el rendimiento de un ventilador de techo?

En efecto, el número de aspas contribuye a determinar el rendimiento del aire de un ventilador. Sin embargo, el perfil de las cuchillas, entre otras cosas, también es importante. Un aspa de ventilador óptimamente perfilada, es decir, girada sobre sí misma, transporta más aire que un aspa lisa.

Cuantas más aspas tenga un ventilador de techo, más silencioso será. Esto se debe a que cada cuchilla está a sotavento de la otra, por lo que las cuchillas no tienen que cortar tanto el aire. Por otro lado, un menor número de aspas en un ventilador de techo con mando a distancia conlleva una mayor eficiencia.

Los ventiladores de techo de 3 aspas proporcionan una mayor circulación de aire que los de 4 o 5 aspas. Esto se debe a que las aspas no se quitan el aire entre sí. Así, es posible que un ventilador de techo de 3 aspas haga circular más del doble de aire y tenga el triple de alcance que un ventilador de techo de 5 aspas.

Sin embargo, tampoco hay que ignorar la naturaleza de las aspas de un ventilador de techo. Las palas que se retuercen sobre sí mismas pueden mover más aire que las lisas. Por lo tanto, un ventilador de techo con 5 aspas perfiladas puede producir exactamente la misma salida de aire que un modelo con 3 aspas lisas. Una cuchilla mal perfilada también provoca un ruido de funcionamiento muy fuerte.

Si le da mucha importancia al bajo nivel de ruido, el ventilador de techo a debe estar equipado con al menos 4 aspas. Los ventiladores de techo de alta calidad tienen incluso 5 aspas. Un ventilador de techo silencioso es principalmente deseable en la zona de estar y en el dormitorio y el estudio. Si, por el contrario, lo que busca es una distribución del aire especialmente amplia y eficaz, debería optar por un ventilador de techo de 3 aspas.

Habitación con ventilador caribeño

¿Qué otros factores determinan el rendimiento del aire de un ventilador de techo?

Para decirlo de forma muy simplificada, los siguientes puntos son decisivos para el rendimiento del aire Y el alcance de un ventilador de techo:

  • La superficie total de todas las cuchillas
  • El ángulo de las palas con respecto al eje horizontal
  • La velocidad del motor bajo carga

Por ejemplo, un ventilador de techo (del mismo diámetro) con 3 aspas puede tener más del doble de caudal de aire y el triple de alcance que un ventilador de techo con 5 aspas.

Pero cuidado: todos los factores anteriores deben estar coordinados. No basta con aumentar el ángulo de ataque de las palas a voluntad. El perfilado de la pala adquiere una enorme importancia a medida que aumenta el ángulo de ataque. Porque un ala no perfilada o mal perfilada produce una cosa en primer lugar: ¡un ruido enormemente fuerte!

Décadas de experiencia marcan la diferencia

Nos sentimos orgullosos de contar con 10 años de experiencia en el desarrollo, la producción y la distribución de ventiladores de techo a través de socios comerciales especializados. Cientos de miles de clientes satisfechos hablan un lenguaje claro.

Esta ventaja en experiencia se traduce constantemente en nuevos modelos desarrollados. E incluso los productos comerciales como Hunter, Vortice, Lucci air o Fanimation tienen que cumplir nuestros estrictos criterios de calidad y rendimiento antes de que podamos recomendarlos a nuestros socios comerciales y a usted.

ventilador de techo con luz en cocina

No todos los ventiladores de techo son adecuados para todas las aplicaciones

Consúltenos si tiene requisitos especiales para su ventilador de techo más allá de su finalidad decorativa. Estaremos encantados de ayudarle a seleccionar el producto adecuado y resolver su problema específico.

Con todos los ventiladores de techo CasaFan, puede estar seguro de que los factores mencionados se ajustan de forma óptima. El rendimiento del aire, el alcance del flujo de aire, el consumo de energía y el volumen están optimizados, y difieren significativamente de los productos que se venden en los mercados baratos, aunque visualmente son similares. Disfrutará y se beneficiará de su ventilador de techo CasaFan durante mucho tiempo.