Ventiladores de techo TDA

VENTILADORES DE TECHO TDA PARA RECUPERACIÓN DE CALOR

Hay muchas formas de ahorrar en gastos de calefacción. La persona ahorradora podría pensar en bajar la temperatura de la habitación y envolverse con ropa hecha por ella misma : ) Sin embargo, el factor de bienestar disminuye significativamente y el riesgo de crecimiento de moho en el apartamento refrigerado aumenta. Todavía relativamente desconocido, pero muy eficaz, es el método de utilizar ventiladores de techo TDA para influir en la temperatura.

¿Modelo TDA o ventilador de techo convencional?

El principio de la distribución del calor en una habitación es relativamente sencillo: el aire caliente sube hacia arriba, el aire frío se hunde hacia el suelo. Esta ley de la física puede reproducirse fácilmente cuando hay que realizar trabajos en el techo en un espacio elevado. En lo alto de la escalera, los bricoladores no tardan en sudar. Sin embargo, los ocupantes que suelen pasar su tiempo libre en el suelo -donde es naturalmente más fresco- están en desventaja.

Puedes cambiar esta situación desfavorable con un ventilador de techo, que se enciende en cuanto la temperatura cerca del suelo baja demasiado. El remolino del aire hace que se produzca un intercambio de capas de aire y que el contenido térmico se iguale. Sin tener que subir la calefacción, la zona ocupada vuelve a ser hogareña.

Por supuesto, este método puede hacerse por tacto o con la ayuda de un termómetro digital de ambiente, pero es más eficaz utilizar un sistema TDA. Un ventilador adecuado conectado a un mando a distancia TDA suele ser suficiente para utilizarlo en la habitación. En este caso, hay sensores tanto en el ventilador como en el mando a distancia, que suele colocarse sobre una mesa o una cómoda, que miden la temperatura ambiente.

Para naves más grandes y casas enteras, es adecuada una unidad de control TDA central con la misma tecnología de medición, a la que se pueden conectar hasta 15 ventiladores. Si la diferencia entre el piso de abajo y el de arriba es demasiado elevada, la ventilación se conecta automáticamente y garantiza la mezcla de las dos fases de aire. Generalmente, este proceso se inicia cuando la diferencia supera los dos o tres grados. Si la diferencia de temperatura es muy grande, los motores de los ventiladores funcionarán con más fuerza, con lo que el intercambio de aire será más rápido. En cuanto la temperatura se ha igualado o se ha alcanzado un valor preestablecido, los aparatos se apagan. Por lo tanto, los costes de funcionamiento de los modelos TDA son inferiores a los de los sistemas de ventilación continua.

Ventajas de un Ventilador de techo con control TDA

A diferencia de la recirculación de calor con los ventiladores de techo convencionales, estas son las ventajas significativas:

  • Medición automática de la temperatura
  • No es necesario el encendido/apagado manual
  • Programable
  • Bajos costes de explotación gracias a la precisión de los intervalos de funcionamiento
  • También apto para salas altas de más de 10 m
  • No hay corriente de aire

Posibles aplicaciones de los ventiladores TDA

Para la igualación de la temperatura en la habitación, es indiferente que la calefacción proceda del fuel, de la energía geotérmica, de la chimenea o de la energía solar. Los ventiladores TDA pueden combinarse con cualquier forma de calefacción y, por tanto, pueden utilizarse en una amplia gama de aplicaciones. La compra de un sistema TDA suele amortizarse al cabo de pocos años, ya que elimina una buena parte de los gastos de combustible anteriores. Se elimina hasta el 30% de los costes de calefacción (para el recalentamiento). Incluso en los edificios nuevos aislados térmicamente, se ha demostrado que se puede ahorrar aproximadamente un 23% de los costes.

El ajuste de su calefacción, etc., no tiene que ser modificado por la operación adicional de la TDA. El sistema se adapta a las condiciones dadas y también tiene en cuenta el calor externo, por ejemplo, de la luz solar temporal.

Gracias a la libertad de instalación, los sistemas TDA pueden utilizarse en cualquier local privado, comercial e industrial con una altura de techo igual o superior a 2,60 m. Esta tecnología es especialmente útil cuando se almacenan productos que reaccionan con corrosión o perecederos a los revestimientos térmicos y a la humedad. Los ventiladores de techo TDA garantizan una humedad y temperatura uniformes en toda la altura de la habitación.

Para los requisitos en talleres y salas de montaje, hay módulos de control con protección IP54 o IP55. Estos ventiladores de techo TDA también pueden utilizarse en espacios privados húmedos, como el baño. Todo esto se hace sin crear corrientes de aire. Especialmente en invierno, sería desagradable estar allí si los vientos fríos del ventilador rozaran la piel.

>> Artículo relacionado: Ventiladores de techo para Baños y Aseos <<

>> Artículo relacionado: Ventilador de techo para Cocinas <<

>> A Tener en Cuenta al Comprar un Ventilador de techo para habitaciones húmedas <<


Las áreas de aplicación preferidas son:

  • Salones abovedados, salas de presentación, comercio e industria
  • Recepción representativa y salas de clientes
  • Fábrica e instalaciones de producción
  • Almacenes de alimentos y mercancías
  • Estudios deportivos, pistas de squash y tenis cubiertas
  • Todas las habitaciones privadas con techos altos, también el suministro central de la casa
  • Colecciones, museos, estudios

Número de ventiladores (cálculo del tamaño) para el sistema TDA

La acumulación de calor en el techo puede ser realmente costosa: si se recalienta la sala de estar, los costes de calefacción aumentan aproximadamente un seis por ciento por cada 1°Celsius de aumento de la temperatura. En las naves espaciosas con rápidas pérdidas de calor, esto se nota mucho en la factura de la luz. Al mismo tiempo, la potencia de calefacción ya suministrada podría simplemente dirigirse de nuevo a la zona del suelo mediante un ventilador TDA y utilizarse de nuevo.

Puede ilustrar su potencial de ahorro con estas fórmulas (matemáticamente algo simplificadas para el consumidor normal):

Temperatura del techo = temperatura del suelo medida * (1 + 0,1* altura de la habitación en metros).
Ejemplo con una altura de techo de 7 m, temperatura del suelo de 16°C:
16 * (1+0,7) = 27,2 °C en el techo
Diferencia de temperatura = temperatura del suelo * (1 + 0,1* altura de la habitación en metros) - temperatura del suelo
Ejemplo con una altura de techo de 7 m, temperatura del suelo de 16°C:
27,2 - 16 = 11,2 °C de diferencia de temperatura

Las fórmulas son válidas para salas con una altura de techo superior a cinco metros.

Según el fabricante CasaFan, el posible retorno de la temperatura a la zona inferior de la vivienda es de aproximadamente 4°C. Esta diferencia es claramente perceptible cuando se compara, por ejemplo, una temperatura ambiente de 18°C con una confortable de 22°C en los meses de invierno.

Los ventiladores de techo TDA de nuestra gama están disponibles en cuatro diámetros (92, 122, 142, 160 cm), de modo que pueden abastecer de forma óptima incluso las habitaciones con ángulos y las casas con diferentes tamaños de habitación. Los ventiladores de diferentes circunferencias pueden ser controlados desde el mismo módulo de control si es necesario.

En este diagrama puede ver cuántos ventiladores TDA con qué diámetro de aspas necesita para su habitación.

Ejemplo con una altura de techo de 7 m:
Necesita 8 ventiladores de techo TDA con un diámetro de 122 cm para ventilar de forma óptima una superficie de 1.000 m2. Para áreas más pequeñas, el número se reduce proporcionalmente, por ejemplo, sólo se necesitan cuatro ventiladores para una sala de 500m2.

A continuación, calcula la distancia entre las unidades:

Distancia = raíz cuadrada del área m2 / unidades requeridas.
Ejemplo: En una nave rectangular de 500m2 y con 4 ventiladores necesarios, la distancia óptima entre las unidades es de 11,18 metros, medida de centro a centro de la unidad.

Los ventiladores TDA se montan a la mitad de la distancia calculada de la pared exterior fría del edificio. Por ejemplo, si ha calculado una distancia entre unidades de 11,18 m, instale el primer ventilador TDA a una distancia de 5,6 m desde el centro de la unidad hasta la pared del vestíbulo.

>> Artículo de Interés: ¿Es mejor 2 aspas o 5 aspas? <<


Pistas de tenis cubiertas con características especiales

Un saque certero y el partido está decidido, siempre que ningún aficionado obstruya la pelota o la desvíe de su trayectoria. Para que las pelotas de tenis y de squash que vuelan no choquen con las aspas del ventilador o para que los Boris y Steffis en ciernes no se distraigan con los hermosos ventiladores, éstos deben montarse siempre junto a las pistas. Es aconsejable mantener una distancia de cinco a ocho metros de la red. La limitación de la velocidad del aire es posible a través de TDA-Control y no debe superar los 0,4 m/s. De lo contrario, ¡podría ocurrir que un pase débil se fuera sin problemas después de todo! Un ventilador con un diámetro de 122 cm es suficiente para cada parque infantil.

Los modelos TDA de nuestra gama

Los ventiladores NORDIK TDA-CEILING del fabricante Vortice, que están especialmente diseñados para la ecualización de la temperatura, se encuentran en esta categoría «Ventiladores de techo TDA». Tienen una superficie de fácil cuidado en color blanco lacado. Recomendamos el funcionamiento con un control TDA independiente.

Incluso entre los ventiladores de techo convencionales, algunos modelos son aptos para ser controlados con unidades de control TDA debido a su potente motor. NORDIK HEAVY DUTY BASE y NORDIK HEAVY DUTY INOX se fabrican en antracita y son especialmente adecuados para aplicaciones comerciales, industriales y agrícolas gracias a la protección contra el agua de los chorros. Con una garantía del fabricante de 15 años para el motor, está bien aconsejado para su uso en zonas húmedas o con riesgo de agua.

Los ventiladores VOURDRIES de Pepeo están disponibles con interruptor de pared, con mando a distancia o sin mando. Para su uso en un módulo TDA se necesita una unidad de control TDA adicional. Tenemos estos ventiladores industriales en stock para usted en los colores negro, plata y blanco. También en este caso, el diseño es funcional y está bien pensado: las aspas perfiladas transportan el aire de la habitación de forma maravillosa.

Pepeo Vourdries Ventilador de techo de diseño industrial, negro, diámetro 142cm, con mando a distancia, sin iluminación
  • Ventiladores de techo moderno y de alta calidad. Sin lamparas con 3 cuchillas para un funcionamiento continuo para uso privado, comercial e industrial.
  • Absolutamente silenciosos, motor sin ruido. Circulación de aire sobresaliente. Solución perfecta para la recuperación de calor descentralizada.
  • Color negro, palas hechas de plástico resistente a los golpes y resistente al amarillamiento, carcasa de metal aleado.
  • 142 cm de diámetro para habitaciónes y salas grandes. Apto para techos inclinados gracias a una rótula. Se puede montar directamente en el techo (más plano). Barra de prolonación disponible.
  • Incluye control remoto : 3 velocidades / apago el motor. Interruptor de pared disponible como accesorio.

Accesorios de control y montaje

El funcionamiento del sistema TDA es muy cómodo, dependiendo del número de ventiladores utilizados, se puede elegir entre diferentes elementos de control:

Para manejar una sola unidad, llevamos un mando a distancia con pantalla LCD, cuyo receptor está unido al ventilador. El equilibrio de la temperatura se pone en marcha de forma automática, pero puedes elegir el temporizador de apagado, el control de la luz y otros ajustes que desees. El módulo Homecontrol también está diseñado para la recirculación de calor totalmente automática con un ventilador. Puede utilizarse empotrado como interruptor de pared.

TDA-CONTROL-T, un módulo disponible en varias extensiones, es adecuado para conectar varios ventiladores (4-15 unidades). Con una longitud de cable de hasta 150 metros, el cable sensor de 2 hilos también cubre edificios de gran superficie. El ocupante del edificio o el inquilino de la sala puede entonces confiar en el buen funcionamiento de la ventilación y dedicarse a su tarea principal. Por la noche o si una habitación no se utiliza durante un periodo de tiempo prolongado, se puede interponer un temporizador o preprogramar un valor a mantener. Si se utiliza un sistema TDA en una sala de producción, la normativa del lugar de trabajo se puede cumplir fácilmente con la unidad de control y la velocidad del aire se puede limitar a un máximo de 0,2 metros por segundo.

Para la conexión a sistemas de calefacción o refrigeración existentes, recomendamos el sistema de control termostático ELTHR6 con clase de protección IP54.

Una vez que el control de los ventiladores de techo se ha ajustado correctamente, la medición de la temperatura y la recirculación del calor funcionan automáticamente hasta una vez por segundo. La velocidad de rotación se ajusta en función de la diferencia de calor. Si lo desea, también ofrecemos barras de extensión a juego en la gama, que pueden acortarse a la longitud deseada y conectarse fácilmente a los ventiladores.